SUBSIDIO AL DESEMPLEO – FOSFEC

“Inscripciones abiertas para subsidio al desempleo”

¿Qué es el FOSFEC?

El Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), es un componente de la Ley 1636 (Mecanismo de Protección al Cesante), el cual será administrado por las Cajas de Compensación Familiar y consiste en otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso, con el fin de proteger a los trabajadores de los riesgos producidos por las fluctuaciones en los ingresos, que en periodos de desempleo, enfrentan los trabajadores y que facilite la adecuada reinserción de los desempleados en el mercado laboral.

¿Cuál  es el objetivo del mecanismo de protección al cesante – Fosfec?

Mitigar los  efectos   del  desempleo   y  facilitar  la  reinserción  de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.

¿Dónde podemos solicitar los beneficios del Fosfec?

En cualquier Caja de Compensación Familiar a nivel Nacional.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del Fosfec?

Todas las personas que hubiesen estado vinculadas como trabajadores dependientes o independientes, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación, por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos tres años si es dependiente, y por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años si es independiente.

¿A qué beneficios puedo acceder en el mecanismo de protección al cesante?

El Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante, entregará a los postulantes que cumplan con los requisitos los siguientes beneficios:

  1. Pago de la cotización al sistema de Seguridad Social (SALUD y  PENSIÓN), calculado sobre 1 SMMLV.
  2. Bono de alimentación en 6 cuotas iguales mensuales.
  3. Cuota monetaria del Subsidio Familiar.
  4. Capacitación para la  re – inserción  Laboral.
  5. Beneficio económico, si el trabajador dependiente o independiente ahorra parte o la totalidad de sus cesantías (Decreto 135 de 2014).

IMPORTANTE: Los anteriores beneficios se pagaran durante 6 meses.

¿Cuándo se pierde el derecho de los beneficios del FOSFEC?
  1. El pago de los beneficios al cesante terminará cuando los beneficios se hayan reconocido por seis (6) meses.
  2. Cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis (6) meses o incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.
  3. Si las personas obtuvieren mediante simulación o engaño algún tipo de beneficio del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, serán sancionadas de acuerdo a la legislación penal vigente.
  4. Si no acude a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.
Requisitos para que el cesante pueda acceder a los beneficios del FOSFEC
  1. Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  2. Que hayan realizado aportes un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres (3) años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años para independientes
  3. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  4. Adicionalmente, podrá acceder al beneficio monetario de que trata el Artículo 12 de la Ley 1636, si ha realizado un ahorro al Mecanismo de Protección al Cesante por un mínimo del 10% del promedio del salario mensual durante el último año para todos los trabajadores que devenguen hasta dos SMMLV y mínimo de 25% del promedio del salario mensual durante el último año, si el trabajador devenga más de dos SMMLV.
  5. Firma de manifestación de deberes y derechos de la persona cesante.
  6. Certificado de la EPS y fondo de pensión donde se encontraba afiliado.
Documentos necesarios para acceder al Fosfec
  1. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
  2. Certificación escrita de la cesación laboral, expedida por el empleador, en la que conste dicha circunstancia, especificando fecha exacta de la terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación.
  3. Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo.
  4. Formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. ( Clic Aquí para descargarlo )

Contáctenos

Cualquier inquietud al respecto, con gusto sera atendida.





En ComfaTolima le ponemos corazón al bienestar de la población desempleada en el departamento del Tolima.

 

Oficina Fosfec Comfatolima
Avenida Ambala con Calle 69 Esquina
Tel: 2 70 81 81 Extensión 106  Celular: 321 242 84 11
Email: Fosfec@comfatolima.com.co

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon
btnimage