Subsidio de vivienda

FECHA 2da. POSTULACIÓN:

OCTUBRE 13 A NOVIEMBRE 13 DE 2020

Estas postulaciones se realizarán de manera presencial en la Av. Ambalá Calle 69 # 19 – 109 Sede Administrativa de ComfaTolima 1er. Piso con CITA PREVIA (sólo para recepción de documentos), que deben solicitar a los Tels: 2708181 Ext. 133-151-127 Cel. 3118769952 – 3182754800 o al correo electrónico postulacionesvivienda@comfatolima.com.co


En el Horario de lunes a viernes de 09:00 am – 12:00 pm y de 02:00 pm – 04:30 pm.

Para nuestros afiliados de los municipios, los documentos pueden ser entregados en nuestras oficinas regionales del Espinal, Melgar, Mariquita, Líbano y Chaparral.

SUBSIDIO DE VIVIENDA

Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social.

Podrán solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes.

Modalidades de Subsidio:

  • Adquisición de vivienda nueva: (No debe poseer ningún bien inmueble).
  • Construcción en sitio propio: (No debe tener más de 2 bienes inmuebles).
  • Mejoramiento de vivienda: (Únicamente Predio Urbano). Para este caso debe presentar antes de la fecha de postulación (10 o 15 días antes) un oficio solicitando un concepto técnico para mejoramiento de vivienda anexando registros fotográficos en un CD de toda la casa (Fachada, Sala, Comedor, Cocina, Habitaciones, Baño, Patio), Copia certificado de libertad y tradición vigente, Copia Pago Impuesto Predial  y fotocopia de la cédula de ciudadanía. 

    Requisitos:

    • Ser afiliado a la Caja de Compensación del Tolima “Comfatolima”. Para personas afiliadas independientes y pensionados deben tener mínimo 6 meses de antigüedad.
    • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana –Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC hoy en liquidación.
    • Tener un hogar comformado o unipersonal.
    • Ninguno de los miembros de la familia puede ser propietario de vivienda en territorio nacional, a menos que se el subsidio que se vaya a solicitar sea para mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio.
    • Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a 4 SMLMV.
    • Para los hogares que ganan hasta los 2 SMMLV, es opcional y no obligatorio: Contar con una cuenta de ahorro programado, cesantías inmovilizadas o Ahorro en Cuota Inicial a Constructora. Este punto si es obligatorio para las personas que ganan de 2 a 4 SMMLV.
    • Contar con un PREAPROBADO o APROBADO con cualquier entidad financiera (Este documento con fecha vigente a la postulación y debe contener firma digital o sello de la entidad)

    En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postularse.

    En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.

    Pasos a Seguir:

    • Ingresar a nuestra página web www.comfatolima.com.co Opción Beneficios / Subsidio / Vivienda / Formatos de Postulación.
    • Descargar Formato VI-F0-013 “En este formato encontrará la relación de documentos a entregar junto con el formato de Postulación VI-FO-011.”
    • Si su postulación es por PRIMERA VEZ, favor diligenciar el Formato VI-FO-011 “Formato de Postulacion”
    • Si su postulación es por SEGUNDA VEZ o MAS VECES, favor diligenciar el Formato VI-FO-024. En este formato encontrará relacionado los documentos que debe entregar actualizados a la fecha de postulación.
    • También diligenciar Formato VI-FO-066 “Declaración de estar habilitado”. Ya sea para postulación por PRIMERA VEZ o SEGUNDA o MAS VECES.

    Todos los documentos actuales deben solicitarlos en las fechas vigentes a la postulación como: cartas laborales, preaprobado o aprobado entidad financiera, cuenta de ahorro programado o cesantías inmovilizadas, etc.

    MAYOR INFORMACIÓN: Subsidio de vivienda – 3 piso Línea Directa: 2755266 o Conmutador: 2708181 Ext: 133, 151, 127 Celular: 3163705720 – 3118769952  Emailvivienda@comfatolima.com.co