AVISO DE PRIVACIDAD COMFATOLIMA

El presente Aviso de Privacidad, “el Aviso”, establece los términos y condiciones en virtud de los cuales la Caja De Compensación Familiar del Tolima, identificada con NIT. 800.211.025-1 y domicilio en la Calle 69 Av. Ambalá No. 19-109, en la ciudad de Ibagué- Tolima, PBX: (8) 2708181, página web: www.comfatolima.com.co en adelante “Comfatolima”, como Responsable del Tratamiento de la Ley 1581 de 2012 de protección de datos realizará el tratamiento de sus datos personales.


  1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD.

Comfatolima le informa que sus datos podrán ser capturados, almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, y en general procesados para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:


  • Seguidores en canales digitales. Si interactúa con nuestros sitios web o redes sociales donde tengamos una cuenta oficial, la información que nos proporciona será utilizada para responder PQR´s que usted presente. Utilizaremos las RRSS para mostrarle o enviarle publicidad, en algunos casos, la publicidad y la oferta será dirigida en función de sus intereses, gustos y preferencias; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Marketing: Brindarle marketing relevante como ofertas personalizadas, promociones, etc., y en general enviarle publicidad de nuestros productos, servicios y eventos mediante el envío de correo postal, correo electrónico, SMS, MMS, RRSS, servicios de mensajería instantánea, aplicaciones, llamadas telefónicas; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Usuarios de aplicaciones: Registrarlo como usuario, permitirle acceso y uso a la aplicación; garantizar el correcto funcionamiento de la aplicación; mantener, gestionar, administrar y mejorar el servicio y funcionamiento de la aplicación; brindarle soporte; enviarle notificaciones necesarias sobre uso de la aplicación o las solicitudes y servicios utilizados a través de esta; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Big Data: Aplicar técnicas de analítica de datos para conocer, ofrecer, mejorar y personaliza la experiencia de los usuarios de nuestros programas, productos y servicios.
  • Afiliados a la Caja: Adelantar el proceso de afiliación y registrarlo como afiliado a la Caja; incorporar sus datos en el registro único de aportantes; desarrollar y administrar las actividades de subsidio en monetario y en especie, recreación social, deportes, turismo, centros recreativos y vacacionales; cultura, bibliotecas; vivienda; crédito, educación; atención de niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad; mantener y actualizar nuestros registros respecto a su afiliación y participación en los programas ofrecidos por la Caja; desarrollar nuevos productos y servicios orientados al afiliado y su grupo familiar; emitir certificados y constancias de su estado de afiliación a la Caja; gestionar los procesos de cobranza y recuperación de cartera, directamente o a través de terceros contratados por la Caja; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales o servicios de mensajería instantánea información relativa a la aprobación o rechazo de su afiliación a la Caja; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Usuarios servicios crédito: Adelantar el estudio de crédito solicitado, registrarlo como cliente o usuario de nuestros servicios de crédito; conocer su comportamiento crediticio, comercial y financiero y el hábito de pago en el cumplimiento de sus obligaciones; gestionar la confirmación y actualización de la información del cliente y/o usuario; gestionar los procesos de cobranza y recuperación de cartera, directamente o a través de terceros contratados por la Caja; prevenir o detectar delitos, incluidos fraudes y delitos financieros e informáticos; realizar simulaciones y análisis de nuestros productos y servicios de crédito con el fin de comprender mejor sus preferencias y comportamientos de pago; efectuar análisis e investigaciones comerciales, estadísticas, de riesgos de mercado y financiera; conocer el estado de las operaciones de crédito (activas, pasivas o de cualquier naturaleza) que tenga o haya tenido con entidades financieras o comerciales; realizar, validar, autorizar o verificar transacciones incluyendo cuando sea requerido, la consulta y reproducción de datos sensibles tales como huella digital, imagen o voz, entre otros; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Beneficiarios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante -FOSFEC-. Gestionar sus postulaciones a los beneficios que otorga el FOSFEC; Verificar y otorgarle, en caso de que cumpla con los requisitos de acceso, los beneficios del FOSFEC; ofrecer capacitación general, en competencias básicas y en competencias laborales específicas para la inserción laboral; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Agencia de empleo. Adelantar las actividades necesarias para prestar los servicios de gestión y colocación de empleo; transferir sus datos a posibles empleadores; ofrecer capacitación general, en competencias básicas y en competencias laborales específicas para la inserción laboral; brindar orientación laboral; adelantar pruebas psicotécnicas; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Usuarios servicios educativos. Adelantar actividades de preselección y selección de los solicitantes una vacante en nuestros centros educativos; prestar nuestros servicios educativos; registrar, gestionar, hacer seguimiento y actualizar su participación en los centros educativos de la Caja; registrarlo, seguir su asistencia, progreso y finalización del curso o contenido matriculado; elaborar y suministrar informes del desempeño académico y disciplinario (notas, informes, etc.); comunicar a estudiantes, padres de familia o representantes legales del niño, niña o adolescente sobre las diferentes actividades curriculares y extracurriculares adelantadas; monitorear el progreso y necesidades académicas; emitir certificados y constancias de su calidad de usuario de nuestros servicios educativos; enviarle facturas electrónicas,  gestionar los procesos de cobranza y recuperación de cartera, directamente o a través de terceros contratados por la Caja; enviar vía correo postal,  SMS, MMS, correo electrónico o redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea información administrativa como confirmaciones o mensajes durante su participación en las actividades educativas de su interés; enviar vía correo postal,  SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja. Los datos personales de los representantes legales de las niñas, niños y adolescentes serán tratados con la finalidad de comunicar el seguimiento y participación de su representado(a) en las actividades educativas; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras. En ocasiones nuestros centros educativos  necesitarán procesar datos personales de carácter sensible (relacionados con la salud, biometría) con el fin de salvaguardar el bienestar de nuestros alumnos y proporcionar atención de primeros auxilios de ser necesaria en caso de emergencia, incidente o accidente; en éste tipo de eventos es posible que sea necesario revelar detalles de la condición salud  de un estudiante u otra información relevante con el fin de obtener asesoría médica, protección social, cooperación con la policía o los servicios sociales.
  • Egresados de centros educativos. Analizar la progresión de los egresados desde la graduación; enviar noticias, información y actualizaciones sobre el centro educativo del cual egresó; brindar información sobre beneficios y servicios disponibles para exalumnos; promover y facilitar oportunidades de empleo entre exalumnos y estudiantes; enviar información relacionada con programas de carrera y empleabilidad; realizar encuestas de investigación de mercado que informen el desarrollo de programas relacionados con los egresados en el futuro; emitir certificados y constancias de su calidad de egresado de nuestros centros educativos; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Usuarios servicios vivienda. Desarrollar, gestionar, facilitar y procesar su participación en los programas de vivienda que adelante la Caja; enviar vía SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea información administrativa e invitaciones a participar en los programas y eventos que adelante la Caja que tengan como finalidad facilitar el acceso a la vivienda y promocionar nuevos proyectos inmobiliarios; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; publicar los resultados de sus postulaciones en nuestro programas de vivienda en medios de comunicación como diarios o la página web de la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Usuarios servicios de turismo. Desarrollar, gestionar, facilitar y procesar reservas y pagos; proporcionarle los servicios que ha solicitado; trasmitir y transferir sus datos personales a terceras entidades que prestarán el servicio de alojamiento o transporte por usted contratado; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea información administrativa como confirmaciones o mensajes previos al inicio de su estancia en los alojamientos propios de la caja o de sus aliados, enviarle facturas electrónicas; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras.
  • Usuarios gimnasios y escuelas deportivas. Gestionar, seguir y actualizar su solicitud de participar en cualquier actividad recreacional o deportiva desarrollada por la Caja en cualquiera de nuestras escuelas deportivas o gimnasio; enviar vía SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea información administrativa como confirmaciones o mensajes previos al inicio de su participación en la actividad deportiva; tratar información básica de su estado físico para determinar su aptitud para participar en nuestro gimnasio y escuelas deportivas; enviarle facturas electrónicas; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras. Los datos personales de los representantes legales de los menores de edad o adultos mayores que participen en actividades deportivas serán tratados con la finalidad de comunicar el seguimiento y participación de su representado(a).
  • Participantes y beneficiarios de programas especiales. Registrar, gestionar, hacer seguimiento y actualizar su participación dentro del programa de su interés; transferir sus datos personales a las entidades aliadas al programa de su interés o participación; cumplir con las solicitudes que haya realizado sobre los servicios ofrecidos en los programas desarrollados por la Caja; enviar vía SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea información administrativa como confirmaciones o mensajes previos al inicio y durante su participación en el programa de su interés; enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea invitaciones a participar en encuestas sobre los servicios ofrecidos o prestados por la Caja; transferir sus datos personales a entidades aliadas nacionales y/o extranjeras. Los datos personales de los representantes legales de los participantes y beneficiarios de programas especiales prestados por la Caja serán tratados con la finalidad de comunicar el seguimiento y participación de su representado(a).
  • Representantes legales de empresas afiliadas. Recolectar, registrar y actualizar sus datos personales con la finalidad de informar, comunicar, organizar, controlar, atender, acreditar las actividades y derechos de la entidad a la cual representa. En todo caso, el tratamiento de sus datos personales se llevará a cabo de acuerdo con lo que establece el Código de Comercio Colombiano y todas las otras normas que regulan en particular esta materia. Permitir el ejercicio de los deberes y derechos derivados de la calidad de representante legal de la entidad afiliada que represente. enviar vía correo postal, SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) o servicios de mensajería instantánea comunicaciones como parte de nuestras acciones de fidelización.”
  • Candidatos a un empleo. Desarrollar y gestionar el proceso de reclutamiento, selección y contratación que adelantemos; aplicar pruebas de conocimiento, psicotécnicas, y cualquier otra que sea necesaria para el proceso de selección; tratar sus datos personales para realizar (cuando sea necesario), pruebas desempeño, competencias y habilidades, verificar antecedentes y demás  evaluaciones necesarias en el desarrollo del proceso de selección; contrastar sus datos con las referencias laborales y personales aportadas de su parte.
  • Colaboradores. Desarrollar, gestionar y mantener actualizada nuestra relación laboral; incorporar y almacenar sus datos personales relacionados con su actividad laboral en los archivos laborales e históricos; administrar sus datos personales con el fin de cumplir con las obligaciones legales y contractuales que asumimos en calidad de empleador, a manera de ejemplo: asuntos relacionados con prestaciones sociales, contribuciones, retenciones, impuestos; gestionar sus datos personales y los de su grupo familiar para realizar trámites de afiliación a entidades prestadoras de salud (EPS), cajas de compensación familiar, administradoras de riesgo laboral (ARL), Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SSST); gestionar procesos internos de clima laboral, desempeño, formación y desarrollo; generar informes, analizar información y gestionar procesos propios del desarrollo del talento humano y convocatorias internas; asignar permisos físicos y lógicos dentro de nuestras instalaciones y sistemas con el fin de monitorizar la seguridad; administrar sus datos personales para realizar el correcto pago de la nómina, incluida la realización de los descuentos para pagos a terceros que haya autorizado de manera previa; disponer de sus datos personales para asignar herramientas de trabajo tales como: correo electrónico, computadoras, teléfonos móviles, accesos a bases datos, software, etc.; emitir certificados y constancias por usted solicitadas como causa del vínculo laboral; tratar sus datos personales para realizar (cuando sea necesario), pruebas desempeño, competencias y habilidades, visitas domiciliarias, evaluaciones psicosociales, y todas las demás que genere en virtud de su relación laboral; gestionar sus datos personales con el fin garantizar una correcta ejecución de lo estipulado en el reglamento interno de trabajo, incluido los procesos disciplinarios e investigaciones pertinentes.
  • Terceros. Proveedores y Contratista. Desarrollar, gestionar y mantener nuestras relaciones comerciales; recolectar, registrar y actualizar sus datos personales con la finalidad de informar, comunicar, organizar, controlar, atender, acreditar las actividades en relación a su condición de proveedor y personal contratista; gestionar los datos para efectuar los procesos de pagos de facturas electrónicas cuando hubiere lugar a ello, y cuentas de cobro y demás acciones que se encuentren a nuestro cargo; desarrollar y aplicar procesos de selección, evaluación, elaboración de respuestas a una solicitud de información, elaborar solicitudes de cotización y propuesta, y/o adjudicación de contratos; utilizar en el evento que sea necesario, los datos personales del personal del proveedor o contratista con el fin de establecer controles de acceso a la infraestructura lógica o física; enviar vía SMS, MMS, correo electrónico o servicios de mensajería instantánea en desarrollo de nuestras relaciones comerciales.
  • Sistemas de Videovigilancia: Capturamos datos personales como imagen, y video, por medio de cámaras, videocámaras, análogas o digitales o cámaras IP, circuitos cerrados de televisión (CCTV) esto con el fin de llevar a cabo las siguientes finalidades: Para la protección y seguridad de las instalaciones, objetos y personas; para el seguimiento, control y administración de actividades laborales; para el cumplimiento de funciones y responsabilidades asignadas; para la preservación de la convivencia en las sedes  o instalaciones de la Caja; para la aplicación del régimen sancionatorio; para contar con información para atender planes internos de emergencia en situaciones de riesgo.
  1. DERECHOS DEL TITULAR.

Como titular de sus datos personales tiene derecho a: (i) Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. (ii) Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. (iii) Solicitar prueba de la autorización otorgada. (iv) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente. (v) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. (vi) Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes. Usted podrá ejercer en cualquier momento sus derechos mediante correo electrónico enviado al buzón: privacidad@comfatolima.com.co   o a nuestra sede administrativa ubicada en la Calle 69 Av. Ambalá No. 19-109, en la ciudad de Ibagué- Tolima, Indicar o comunicar en el asunto: “Consulta o Reclamo LEDP”.


  1. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO.

Usted como titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales, la cual se encuentra publicada en www.comfatolima.com.co

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