Comunicado Asamblea ComfaTolima 2017

Publicado por Willian en

Ibagué, 9 de junio de 2017

En Asamblea

DIRECTOR ADMINISTRATIVO COMFATOLIMA RINDIÓ INFORME ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y BALANCE SOCIAL 2016

Con participación de empleadores hábiles, se realizó en la tarde de ayer en las instalaciones del auditorio Jesús María Pinto de la sede administrativa de la Av. Ambalá con Calle 69 de Ibagué, la Asamblea Ordinaria de la Caja de Compensación Familiar del Tolima, ComfaTolima en la cual el Director Administrativo, Nelson Norbey Quintero Melo presentó el Informe administrativo, financiero y balance social de 2016, acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores afiliados y sus familias.

Durante su intervención, el directivo resaltó entre otras, tarifas subsidiadas dirigidas a las categorías A y B, realización de Ferias Sociales en municipios; apertura e instalación de la nueva Oficina de la Agencia de Empleo en convenio con la Alcaldía de Ibagué, ubicada en la Calle 37 No 4i-09; Programa Familias Fuertes; operación de las Unidades Móviles de Mecanismo de Protección al Cesante y Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, así como la construcción de obras de infraestructura física que redundarán en beneficio de la comunidad como son el nuevo Centro Recreacional Agua Blanca en El Espinal, aulas y Auditorio del colegio Ana Julia Suárez de Zorroza, este último, único espacio de este tipo en la zona norte de la ciudad y proyección de la nueva Oficina ComfaTolima en Chaparral, próximos a inaugurarse.

Agregó que ComfaTolima cuenta en la actualidad con la nueva certificación de Calidad Turística en las Normas NTS TS 002:2014 -Requisitos de Sostenibilidad Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje- y la NTS TS 003:2007 -Requisitos de Sostenibilidad Agencias de Viajes-, que sumadas a las del Sistema Integrado de Gestión del cual hacen parte las certificaciones en Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, la  ubican como una Entidad fortalecida y socialmente responsable con el medio ambiente y con la seguridad y salud ocupacional.

Igualmente durante el encuentro, anunció la nueva imagen y el rediseño de la página web ComfaTolima que permitirá una mayor comunicación de doble vía con los usuarios.

CIFRAS –  AFILIACIONES Y EMPRESAS

El número de empresas afiliadas se incrementó en 9.48% al pasar de 3.271 en 2015 a 3.581 en 2016. El número de trabajadores dependientes afiliados aumentó en un 29.5% al pasar de 52.089 en 2015 a 67.473 el año anterior.

La Caja registró un crecimiento positivo en el volumen de la población afiliada incluyendo tanto a trabajadores dependientes (empleados) como afiliados pensionados y afiliados como trabajadores independientes, éste subió el 30.6% al pasar de 51.818 en 2015 a 67.694 en 2016.

APORTES Y SUBSIDIOS

Aumentó en 4% el número de empleados de las empresas afiliadas que fueron sujeto de subsidio monetario al registrar 18.799 en 2015 y 19.532 en 2016.

INFORME SOCIAL

Cuota monetaria: se beneficiaron de la cuota monetaria del subsidio familiar un total de 34.266 personas quienes recibieron $10.044 millones, presentando un incremento de 4.1% en relación con 2015.

Educación: se beneficiaron con educación en el Colegio Ana Julia Suárez de Zorroza 903 alumnos de preescolar, básica primaria y secundaria; se incrementó en 3.56% en relación con 2015.

Trabajo y Desarrollo Humano: 1.450 usuarios recibieron educación y capacitación en diferentes cursos y talleres como Salud Ocupacional, Finanzas para no financieros, Manejo en alturas, software SIIGO y NIIF, Servicio al Cliente, Curso de Logística, Responsabilidad Social Empresarial, Ofimática, Sistema de Gestión Integral, entre otros.

Bibliotecas: a través de este servicio, ComfaTolima atendió 51.136 usuarios.

– Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: En 2016, el Instituto con 4 modalidades de programas técnicos, registró 133 estudiantes matriculados.

Lagos Club ComfaTolima: el número total de usuarios fue de 105.573 con ingresos de $1.254 millones.

Gimnasio: se incrementó en 7% al registrar 33.264 usuarios en comparación con los 31.132 de 2015.

Turismo: Durante 2016 se atendieron 6.036 usuarios por este servicio.

Vivienda: a través del FOVIS se asignaron 96 subsidios de vivienda por $1.593 millones y se pagaron 56 subsidios por un valor de $671 millones para adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda. Así mismo, se autorizó pagar con recursos del Estado, en la modalidad familias desplazadas un total de 4 subsidios por valor de $124 millones y se adelantaron Gerencias Integrales con el Banco Agrario de Colombia para proyectos de Vivienda de Interés Social Rural VISR por $123.819.878 para 1.078 familias y 350 subsidios de programa de vivienda CAVIS-UT por $8.360.778.124 programa de vivienda gratuita, ola invernal, desplazados y VIPA.

Programa de Atención Integral a la Niñez: atención a 772 niños entre los 0-6 años de edad, y una apropiación de $492.910 millones.

Programa de Jornada Escolar Complementaria como jornada extraescolar atendió una población de 1.603 niños en edad escolarizada y una apropiación de $265.413 millones.

Programa de Adulto Mayor: cobertura de 22 usuarios y en convenio con la Alcaldía de Ibagué se atendieron 1.492 adultos mayores que recibieron servicios de terapia psicológica y física, juegos y recreación dirigida.

Crédito Social: se colocaron 1.238 créditos por un valor de $3.787 millones cifra que registró un aumento del 36% comparado con 2015 año en que se aprobaron 909 créditos por $2.729 millones.

FOSFEC: se asignaron 869 subsidios al desempleo para pago de aportes a salud, pensión y cuota monetaria por $1.809 millones. En el Programa de Capacitación – Proceso de Inserción Laboral, se dio una cobertura de 1.075 usos con una ejecución de $557.8 millones.

Agencia de Empleo: se registraron 9.334 hojas de vida; 2.501 vacantes; 1.340 número de orientaciones; 495 número de personas atendidas en talleres; 8.357 remisión a orientaciones; 1.155 colocaciones y 454 empresas registradas.

INFORME FINANCIERO

Activo $75.245 millones; Pasivo $21.869 millones; Patrimonio $53.376 millones y Resultado final del ejercicio $1.895 millones de remanentes.

El 2016 fue un año de buen comportamiento financiero y contable, evidenciado en el crecimiento de sus activos y su patrimonio en porcentajes que marcan una clara diferencia frente al crecimiento de su pasivo, más de 10 puntos entre activo y pasivo y más de 20 puntos entre patrimonio y pasivo. Esto en parte se explica por el ingreso de nuevas inversiones como el Centro Recreacional Agua Blanca, las nuevas instalaciones en el Colegio (auditorio, salones, cocina), así como el acertado manejo presupuestal, la gestión eficiente en el manejo de los recursos y la clara aceptación de la marca ComfaTolima entre las empresas y los usuarios del departamento del Tolima, puntualizó Quintero Melo.

Comunicaciones COMFATOLIMA – Tel: 270 81 81 Ext. 140