FONIÑEZ

La Caja de Compensación Familiar del Tolima “COMFATOLIMA”, teniendo en cuenta los recursos y facultades otorgadas por la Constitución Nacional Ley 21 de 1982, Ley 633 de 2000, Ley 789 de 2002 y demás normas concordantes, ha orientado su labor social hacia una comunidad fundamental: La infancia tolimense con alto grado de vulnerabilidad socioeconómica.

COMFATOLIMA apoya la niñez tolimense con el desarrollo de dos programas de gestión social, denominados: Programa Atención Integral a la Niñez (PAIN) y Programa Jornada Escolar Complementaria (JEC).

Programa de atención Integral a la niñez (PAIN)

Mediante alianza estratégica con el ICBF Regional Tolima se da atención integral a niños y niñas que cumplen los siguientes requisitos: Ser desplazados (conflicto armado, desastres naturales y minorías étnicas), Red Unidos (pobreza extrema) y de estrato socioeconómico 1, 2 y 3 del  Sisben no superior 53,7 puntos, en el municipio de Ibagué y Lérida, edad mínima 11 meses y máxima 4 años 6 meses.

Para el desarrollo e implementación de este programa Comfatolima aunando esfuerzos con el ICBF regional Tolima con el propósito de potencializar recursos financieros, técnicos y profesionales en beneficio de la niñez tolimense, que se ve obligada a vivir su primera infancia en condiciones de marginalidad; con este programa se garantizara la generación de un verdadero impacto social, al contribuir en el mejoramiento del nivel de vida de estos niños y niñas tolimenses.

Se desarrollan acciones de tipo preventivo para evitar el abandono del menor y la desintegración familiar, propiciando el mejoramiento de las condiciones de vida del niñ@ y la familia, con la participación activa y organizada de la comunidad, encaminadas a la socialización y desarrollo psicosocial de los niños y niñas en el aspecto pedagógico, de nutrición, promoción de estilos de vida saludables y construcción de valores.

Para el año 2016 la cobertura a atender en este programa en los municipios, es la siguiente: Ibagué 2 CDI  con 622 niñ@ y 1 Hogar Empresarial con 72 niñ@,   Lérida 1 CDI con 150 niñ@, para un total en el departamento de 844 niñ@.

El servicio se ofrece en el horario de lunes a viernes, de 6:30 a.m. a 3:30 p.m.

Centros de desarrollo Infantil  CDI y/o UDS – Hogar Empresarial ubicados, así:

IBAGUE:  Mi Dulce Tolima  – Barrio el Jardín, Nuevo Amancer  – Barrio las Américas
LERIDA: Mi Nuevo Sol
IBAGUE: Hogar Empresarial ( únicamente para afiliados a Comfatolima) B. Rincón del Pedregal Cll.53 N.7 B 22

Así mismo se suscribió convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía de Ibagué, con el objetivo de apoyar el Proyecto Ibagué Hambre Cero, para la atención de 2.673 niñas y niñas escolarizados, de instituciones educativas de carácter oficial, a los cuales mediante el ofrecimiento de un almuerzo sin costo alguno para ellos, se les cubre aproximadamente el 40% de las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para lograr en ellos el mejoramiento de su estado nutricional y por ende el desarrollo de habilidades y destrezas. En el mismo programa se atiende a 1.102 adultos mayores.

Programa Jornada Escolar Complementaria

La población objetivo de este programa son niños y niñas escolarizados, en las edades comprendidas de 7 años a 16 años, de estrato 1 y 2, de instituciones educativas de carácter oficial.  Para el año 2016 se atienden 1.610 niñas y niñas escolarizadas, en los municipios de: Ibagué, Murillo, Líbano, San Luis, San Antonio, Ronces Valle, Planadas, Valle de San Juan, Coyaima, Melgar, Santa Isabel y Prado.

El objetivo de este programa es mejorar la calidad del aprendizaje, enriquecer la experiencia escolar, desarrollar habilidades cognitivas, alejar a los estudiantes de actividades nocivas, dar formación en el respeto de los derechos humanos y la práctica del trabajo en equipo. Este programa se desarrolla de lunes a viernes, en jornada contraria a la que normalmente asisten los educandos a la institución educativa.

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon
btnimage