Foniñez

Foniñez

La Caja de Compensación Familiar del Tolima “COMFATOLIMA”, teniendo en cuenta los recursos y facultades otorgadas por la Constitución Nacional Ley 21 de 1982, Ley 633 de 2000, Ley 789 de 2002 y demás normas concordantes, ha orientado su labor social hacia una comunidad fundamental: La infancia tolimense con alto grado de vulnerabilidad socioeconómica.

COMFATOLIMA apoya la niñez tolimense con el desarrollo de dos programas de gestión social, denominados: Programa Atención Integral a la Niñez (PAIN) y Programa Jornada Escolar Complementaria (JEC).

Programa de atención Integral a la niñez (PAIN)

Mediante alianza estratégica con el ICBF Regional Tolima se da atención integral a niños y niñas que cumplen los siguientes requisitos: Ser desplazados (conflicto armado, desastres naturales y minorías étnicas), Red Unidos (pobreza extrema) y de estrato socioeconómico 1, 2 y 3 del  Sisben no superior 53,7 puntos, en el municipio de Ibagué y Lérida, edad mínima 11 meses y máxima 4 años 6 meses.

Para el desarrollo e implementación de este programa Comfatolima aunando esfuerzos con el ICBF regional Tolima con el propósito de potencializar recursos financieros, técnicos y profesionales en beneficio de la niñez tolimense, que se ve obligada a vivir su primera infancia en condiciones de marginalidad; con este programa se garantizara la generación de un verdadero impacto social, al contribuir en el mejoramiento del nivel de vida de estos niños y niñas tolimenses.

Se desarrollan acciones de tipo preventivo para evitar el abandono del menor y la desintegración familiar, propiciando el mejoramiento de las condiciones de vida del niñ@ y la familia, con la participación activa y organizada de la comunidad, encaminadas a la socialización y desarrollo psicosocial de los niños y niñas en el aspecto pedagógico, de nutrición, promoción de estilos de vida saludables y construcción de valores.

Para el año 2016 la cobertura a atender en este programa en los municipios, es la siguiente: Ibagué 2 CDI  con 622 niñ@ y 1 Hogar Empresarial con 72 niñ@,   Lérida 1 CDI con 150 niñ@, para un total en el departamento de 844 niñ@.

El servicio se ofrece en el horario de lunes a viernes, de 6:30 a.m. a 3:30 p.m.

Centros de desarrollo Infantil CDI y/o UDS

En Ibagué:

  • Mi Dulce Tolima
  • Barrio el Jardín
  • Nuevo Amanecer
  • Barrio las Américas
  • Hogar Empresarial Cll.53 N.7 B 22 B. Rincón del Pedregal
    ( únicamente para afiliados a Comfatolima )

En Lérida:

  • Mi Nuevo Sol

Así mismo se suscribió convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía de Ibagué, con el objetivo de apoyar el Proyecto Ibagué Hambre Cero, para la atención de 2.673 niñas y niñas escolarizados, de instituciones educativas de carácter oficial, a los cuales mediante el ofrecimiento de un almuerzo sin costo alguno para ellos, se les cubre aproximadamente el 40% de las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para lograr en ellos el mejoramiento de su estado nutricional y por ende el desarrollo de habilidades y destrezas. En el mismo programa se atiende a 1.102 adultos mayores.